Uncategorized

El Hombre Que Llego Del Sur


Guest Blogger • Apr 04, 2009

Por Fortino Vargas

Divagando taciturno entre penúmbras, una sombra difúsa da pequeño sóplo de vída a una antígua y mal trécha habitación, dónde; desde por los rincones y en cada esquína, escalofriante olor se percibe por el derráme inconciente e inevitable de delírios, sufrimientos y cansancio. La humedad ha traspasado los muros del orgullo y de la valentía, llegando a habitár en aquéllos ojos profundos de miradas fugáces y perdídas de aquel singular personaje. Que ha venído desde léjos, atraído por sus sueños de querer a su pobreza abandonar, más ahora en éste suelo extraño se da cuenta que bienvenído núnca fué.

Involuntariamente se va despojando de sus viejas costúmbres, aprendiendo debéres que por su machismo tanto evadío y siempre aborrecío, es así como entre tarde y noche llega su tormento, acompañado siempre por la iluminada imágen sutíl de una línda mujercita que le evocan en sus tareas miles de suspiros, pero inequivocamente le agradan sus remordimientos, sin opción debe continuar.

Con tanta espuma en el fregadero, agua en el piso, detergente mal gastado y como siempre fiel, va dejando incompleta esa vajilla que un dia un buen hombre le regalo, de su espalda reumática se ha empezado a quejar, por lo que ya no ve la basura metida debajo de sus tres únicos muebles que ha podido juntar, es asi como todo el polvo que a falta de una aspiradora ha empezado a ocultar en lugar que al azar escogio, sin embargo en aquella alfombra que un dia fue de color café, asemejandose va a un volcán o como a un tumor malígno que muy pronto le estallara. Súfre y llora al rebanar sus cebollas, las quemaduras son llágas en su piel como la mas clara evidencia de su inexperiencia en el arte culinario, las horas transcurren lentamente, ve toda una eternidad en la espera de esa carne de cerdo en salsa verde con calabacitas que ha podido preparar..y aunque le hizo falta mucho mayor sazón…a el no le importa, porque se felicita..y se autonombra “cheff internacional”

En sus noches..allá por la madrugada se agita en su mar de soledad, se hunde en la desesperación y se ahoga en una locura de ansiedad interminable, su cuerpo líbido reclama deseos, es cuando comienza el vaibén perturbador de su cobija, ese ritual que lo deja exháusto tirado en ese colchon viejo, despues de haberle dado rienda suelta a su libre imaginar, terminado en el recuerdo de su mejor noche de pasión.

Encarcelado a una monótona rutína, ya no hay mas nuévo que sus platicas de sueños frustados, también confundidos por el transtorno del insomnio, sin embargo con placer las hace del conocimiento a tanto bicho rastrero que ha llegado a vivir con él, después de sus historietas, llega su monólogo filosofál, y como si verdaderamente lo escucháran, se dirije a esa plaga nefasta de cucarachas que núnca pudo exterminar, por lo que les da tregua, es de ambos un pacto, siempre y cuando le ponga mucha atención, solo de esa manera. Les habla de los acontecimientos actuales, dándoles una opinión como siempre fuerte y lógica, porque las palabras le salen de su sentir, a flor de piel, desde su corazón. La voz inquebrantable que por un tiémpo fué, ahora solo es un éco de una lánguida inspiración, y aunque no pertenezca a la mesa de los caballeros, bien puede suplir a cualquier diplomático de su corrompída nación.

Más solo que nunca, porque del pensamiento de sus seres queridos va siendo olvidado, porque sus llamadas telefonicas no logran llenar ese gran vacio sentimental que les ha causado, en los ahogos ensimismados a tanto problema familiar su esposa va entiendiendo poco a poco que el ha dejado de ser la solución. Sus hijas van desechando de la memoria de cuando a la salida del colegio esperandolas él estaba ahi y ellas entonces corrian y le demostraban su cariño con el mas suve y tierno beso en su mejilla. y ya no extrañan ésas noches en que después de una cena colmada de frijoles y risas, entraba a sus recamaras a leerles un poema de reflexión, un cuento salido de su gran imaginación o simplemente cantarles alguna canción infantíl.

Aferrandose a su mundo mísero, silencioso espera un dia especial, porque de domingo a viernes lleva grabado en su memoria lo poco que una tarjeta despues de timarlo le permitio hablar, Añora a sus padres, el cree que aún sigue siendo esposo, y se dice asimismo que jamás dejara de ser padre; porque en realidad esas son sus únicas alegrias, y ha sido tambien el motivo verdadero de su migración, pero eso lo conserva en secreto ante el miedo de una inesperada deportación.

Del país de las oportunidades ha intentado escapar, porque ha buscado hasta ahora sin encontrar, sus álas de cartón y amarga realidad le impiden volar..estrellandose solo en cuatro paredes muy frias como un ataúd a sepultar que han sido sus únicos mudos testígos, de todos sus lamentos que le van carcomiendo el alma, y solo se resigna al tiempo, porque a la distancia la ve como su peor enemgio, Anhela el pronto y soñado regreso a casa, mas su gran necesidad se lo impíde y le grita que no es tiémpo aún. eso le cuasa un inmenso dolor, que nada logra disipar y en su agonía va calmando su tempestúosa soledad.

Imagine 2050 Newsletter