Our VoiceNews & Politics

Mineros Rescatados


Axel Fuentes • Oct 25, 2010

El 5 de agosto del 2010 el trágico accidente en la mina  “San José” conmociono a la republica de Chile. 33 mineros fueron sepultados a más de 700 metros bajo cientos de toneladas de rocas. Después de 17 días la buena noticia de que los 33 mineros permanecían vivos alegró a la nación y por la esperanza que ésta noticia representaba hizo que los medios de comunicación no prestaran tanta atención a las razones por las cuales este accidente ocurrió.

La compañía minera San Esteban es la propietaria de de la mina San José, es una  explotación de oro y cobre muy Antigua ubicada en Atacama,  Zona del desierto mas árido del mundo,  como toda compañía minera, la compañía San Esteba ha logrado acumular una gran fortuna.

Durante muchos años la mina San José había sido denunciada como una mina insegura para los trabajadores. Entre los años 2000 y 2004 los trabajadores interpusieron más de una docena de denuncias ante las Autoridades respectivas las cuales nunca intervinieron para imponer seguridad a la protección de los trabajadores poniendo por delante los intereses capitales sin importar que cientos de vidas estuvieran en peligro.

En los últimos 4 años ocurrieron accidentes fatales  y en 2 de ellos la amputación de  extremidades de los afectados fue el resultado.

Según declaraciones de especialistas, esta mina jamás debió  ser  reabierta y solo se hizo porque contó con una estructura jurídica y política que poco le importó poner en riesgo la vida de los trabajadores.

Algunas de las  vigas de apuntamiento  en las vetas de mineral habían sido removidas cuando obstaculizaban el trabaja de la maquinaria  y la escalera hacia el ducto de ventilación que también era la salida de emergencia solo existía en un trayecto razón por la cual no todos los mineros pudieron  salir a salvo en las primeras horas.

Como en la mayoría de compañías el objetivo de incrementar la producción y generar más dinero es la razón por la cual importantes medidas de seguridad son ignoradas.

Así como ha sucedido en esta mina que acaparo la atención de muchos   medios de comunicación alrededor del mundo después de saber que los 33 mineros aún estaban vivos, en la mayoría de compañías alrededor del mundo, día tras día se ignoran muchas medidas de seguridad por la ambición de los empresarias de producir más dinero poniendo en riesgo la salud y la vida de los trabajadores.

Imagine 2050 Newsletter